viernes, 11 de julio de 2008

Pais Incomunicado...


Esta historia comienza como muchas otras, cuando me iba en micro hacia la oficina, era un día nublado y yo me me iba feliz de la vida filosofando sobre la inmortalidad del cangrejo, en eso estaba cuando veo que la micro se va llenando cada vez mas y mas, y el chofer gruñía de que avanzaran para hacer espacio, mi paciencia, que no es mucha la verdad, se me acabo al golpear con mi mochila a una señora con un niño, después de pedirle disculpas, y al ver que el chofer insistía en hacer pasar pasajeros, yo no aguante mas y le grite con mi mas grave voz que pude sacar: "Estas llevando animales", hubo un silencio absoluto y el chofer se hizo el loco y me miro por el espejo, al verlo yo le volví a repetir: "A ti te hablo no te hagas el leso, estas llevando animales si o no responde," "Ves que la micro no da mas para llena y tu insistes en lo mismo, no crees que la gente acá no merece movilizarse con dignidad" y el chofer bajo la cabeza rojo de vergüenza, y seguí diciéndole cosas así, pero lo que sorprendió y me motivo a escribir esto, fue la reacción de la gente, no fue hasta un rato después de que le hable al chofer que la gente comenzó a murmurar y hablar, cosas como "si en todo caso iba terrible apretao", " tiene razón el loco", o los típicos " wena shoro" o " chofer, te quedaste callaito ahora, alegale". esto me dejo pensando, por que nadie dijo nada antes de que yo hablara, por que siempre en Chile existe la mala costumbre de decir las cosas mirando para otro lado, o en voz baja o esperando que alguien mas lo diga, Cuando perdimos la capacidad de Comunicarnos. Después de esta introducción quise escribir sobre esta reflexión que me inquieta, al ir observando cada vez me daba cuenta de como hemos perdido día a día nuestra capacidad de comunicarnos, algunas señales me indican que puede ser por culpa de los medios de comunicación, sean celulares, mail, chat, facebook u otros, osea cada vez mas la gente se restringe a la comunicación en persona, para dar preferencia a estos nuevos medios, nos hemos quitado la personalidad para decirnos cara a cara lo que pensamos.

Hace millones de años en plena batalla por la supervivencia de nuestra especie, cuando empezamos a caminar completamente erectos, por primera vez nos miramos a los ojos y sentimos la necesidad de decirnos lo que pensamos, eso hizo que se transmitieran ideas, formáramos agrupaciones, nos organizaramos, y nos lanzo al puesto de especie dominante en el planeta. La capacidad de comunicarnos no solo ha tenido relevancia histórica posibilitando los grandes cambios sociales de la civilización, a niveles mas pequeños, nos permite fraternizar, interactuar y compartir con nuestros cercanos creando lazos afectivos que motivan el desarrollo sicológico y social de las personas, al perder esta habilidad vemos como aparecen síntomas sociales preocupantes, cuadros depresivos, sicópatas y hasta suicidas son cada vez mas comunes, la incapacidad de dialogar, nos lleva a una espiral de agresividad, que culminan en asesinatos, femicidios y demases. Vivimos en un país que se niega a hablar con la gente a su lado, la incomunicación como causa de separaciones y problemas tanto en parejas como en familias, nos indica un preocupante fenómeno que se ha instalado sin que que irónicamente, hablemos de ello.

Para finalizar he visto en Japón como existen lugares donde se reune la gente a conversar solo por mensajería con otras personas, eso muestra la realidad en que se encuentra ese país, donde las altas tasas de suicidio, ataques de agresividad, falta de hijos y familias entre otros, son un reflejo de que la falta de comunicación es un tema preocupante y puede afectar los destinos de una nación. De fondo una ilustración de como se inicio la comunicación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conociendote te creo, dejate de pelear y disfruta de la vida, no se que tanto persigues...Saludos

Anónimo dijo...

Jajaja no me digas que de nuevo destruiste la micro, como esa vieja micro nº2 te acuerdas?
Suerte con tus proyectos

Anónimo dijo...

Acá en Stgo pasa lo mismo. Somos un país bien ratón fijate. Lo decimos todo por la espalda, y quien desee decir las cosas a la cara es "polémica(o)" o "comunista"... aveces es necesario pelearla, así que bien por tí amigo!!! A mí una vez una vieja casi me pegó un paraguazo por yo decirle que no conocía las leyees del tránsito jejejeje. Quedé mal, con una rabia espantosa, pero creo que le sirvió a la señora para no tratar al chofer peor que a un perro...